viernes, 9 de mayo de 2014

ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN CON LEGO MINDSTORM

Lego ha sido uno de los juguetes más populares de todo el mundo en las últimas décadas, su mecánica de juego consiste en armar pequeños bloques de piezas. Esta mecánica se mantuvo constante y con pocas variantes por muchos años, hasta que en 1998 surgió el revolucionario LEGO Robotic Invention System (RIES), una novedoso kit de robótica creado para niños, conformado por piezas avanzadas de LEGO, un micro controlador, sensores especiales y un software de programación desarrollado en conjunto con el MIT. La línea evolucionó rápidamente gracias a su creciente éxito, en 2006 salió la versión Mindstorms NXT y en 2013 la versión de última generación Mindstorms EV3.

La creación de LEGO Mindstorms fue con fines totalmente educativos, permitiendo el acercamiento de los niños a la programación y a la robótica. La idea es simple,  construir un robot utilizando piezas de LEGO, el micro controlador y una variedad de sensores creados para este fin (sensor de luz, sensor de temperatura, sensor de contacto, sensor de giro y sensor ultrasónico).

Si bien, una de las intenciones de LEGO Mindstorms es promover la creatividad, para introducir a los usuarios y ayudarlos a familiarizarse más rápidamente con el kit, el fabricante incluye un catálogo con una guía para crear y programar algunos modelos. Para la programación de los comportamientos y la Inteligencia Artificial se utiliza un software basado en Robolab.

La interfaz gráfica del programa es sencilla e intuitiva, los comportamientos y acciones se representan a través de bloques de colores dependiendo de lo que se pretenda hacer y utilizando la modalidad de Drag & Drop (arrastrar y soltar). El mismo programa cuenta con pequeños tutoriales de ayuda. Para hacer una selección de las acciones a realizar así como de su construcción.


Programación de un brazo robótico.

Existe una opción que permite realizar la programación en línea, la página es http://www.instructables.com, en esta liga podemos encontrar modelos fáciles de programar con instrumentos de reciclado de código y se puede usar la plataforma arduino, estos modelos de robótica pueden hacerse con los alumnos de educación media superior.


LEGO Mindstorms es una excelente herramienta avanzada para introducir la tecnología en el aula de clases, podríamos decir que el único “inconveniente” es el precio, el cual al utilizar el producto, se puede constatar que “vale lo que cuesta”.


2 comentarios:

  1. Hola, un gusto leerte y buen artículo nos invitas a leer. Me pregunto lo mismo cuanto estamos dispuestos a invertir........
    Saludos del equipo MAS

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  2. Qué tal compañeros tecnócratas:

    Explicarnos esta aplicación concreta de aplicación de la robótica mediante el lenguaje LEGO Mindstorms, es un acierto para informar y asesorar a los docentes, en cuanto a la aplicación de esta disciplina en la educación. que como nos mencionan en su texto y Alma lo reitera, sigue siendo un asunto costoso esta implementación de lleno en el sector educativo. Un saludo afectuoso del equipo PACTICS-istemas.

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