Lego ha sido uno de los juguetes más
populares de todo el mundo en las últimas décadas, su mecánica de juego
consiste en armar pequeños bloques de piezas. Esta mecánica se mantuvo
constante y con pocas variantes por muchos años, hasta que en 1998 surgió el
revolucionario LEGO Robotic Invention System (RIES), una novedoso kit de
robótica creado para niños, conformado por piezas avanzadas de LEGO, un micro
controlador, sensores especiales y un software de programación desarrollado en
conjunto con el MIT. La línea evolucionó rápidamente gracias a su creciente
éxito, en 2006 salió la versión Mindstorms NXT y en 2013 la versión de última
generación Mindstorms EV3.
La creación de LEGO Mindstorms fue con
fines totalmente educativos, permitiendo el acercamiento de los niños a la
programación y a la robótica. La idea es simple, construir un robot utilizando piezas de LEGO,
el micro controlador y una variedad de sensores creados para este fin (sensor
de luz, sensor de temperatura, sensor de contacto, sensor de giro y sensor
ultrasónico).
Si bien, una de las intenciones de
LEGO Mindstorms es promover la creatividad, para introducir a los usuarios y
ayudarlos a familiarizarse más rápidamente con el kit, el fabricante incluye un
catálogo con una guía para crear y programar algunos modelos. Para la
programación de los comportamientos y la Inteligencia Artificial se utiliza un
software basado en Robolab.
La interfaz gráfica del programa es
sencilla e intuitiva, los comportamientos y acciones se representan a través de
bloques de colores dependiendo de lo que se pretenda hacer y utilizando la
modalidad de Drag & Drop (arrastrar y soltar). El mismo programa cuenta con
pequeños tutoriales de ayuda. Para hacer una selección de las acciones a realizar
así como de su construcción.
Programación de un brazo robótico.
Existe una opción que permite realizar
la programación en línea, la página es http://www.instructables.com,
en esta liga podemos encontrar modelos fáciles de programar con instrumentos de
reciclado de código y se puede usar la plataforma arduino, estos modelos de
robótica pueden hacerse con los alumnos de educación media superior.
LEGO Mindstorms es una excelente
herramienta avanzada para introducir la tecnología en el aula de clases, podríamos
decir que el único “inconveniente” es el precio, el cual al utilizar el
producto, se puede constatar que “vale lo que cuesta”.
Hola, un gusto leerte y buen artículo nos invitas a leer. Me pregunto lo mismo cuanto estamos dispuestos a invertir........
ResponderEliminarSaludos del equipo MAS
Qué tal compañeros tecnócratas:
ResponderEliminarExplicarnos esta aplicación concreta de aplicación de la robótica mediante el lenguaje LEGO Mindstorms, es un acierto para informar y asesorar a los docentes, en cuanto a la aplicación de esta disciplina en la educación. que como nos mencionan en su texto y Alma lo reitera, sigue siendo un asunto costoso esta implementación de lleno en el sector educativo. Un saludo afectuoso del equipo PACTICS-istemas.